fbpx
logo

RUT: OBLIGADOS, ACTIVIDADES ECONÓMICAS Y RESPONSABILIDADES TRIBUTARIAS

El registro único tributario –RUT– es el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que ostenten la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio, responsables del IVA (antes régimen común), no responsables del IVA (antes régimen simplificado), agentes de retención, importadores, exportadores, usuarios aduaneros y demás sujetos a obligaciones administradas por la Dian. Todo esto, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 555-2 del Estatuto Tributario – ET– y el Decreto Reglamentario 2460 de 2013.

¿Cómo puedo saber si estoy en la obligación de inscribirme en el RUT?

El artículo 1.6.1.2.1 del DUT 1625 de 2016, modificado por el Decreto 678 de 2022, señala detalladamente quiénes deberán cumplir con la obligación formal de inscribirse en el RUT. Entre ellas se encuentran:

  • Los inversionistas extranjeros obligados a cumplir deberes formales.
  • Los responsables y no responsables del INC.
  • Agentes retenedores.
    Importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros.
  • Las personas que decidan acogerse voluntariamente al SIMPLE.

¿Sabes qué información debes diligenciar en el RUT?

En nuestras consultorías conocerás qué información debes diligenciar en el RUT, partiendo por la actividad económica que desempeñan los obligados a inscribirse, cuya clasificación se ha unificado mediante el uso de los códigos CIIU.

Dependiendo de dichas actividades, al contribuyente u obligado a inscribirse en el RUT le serán asignadas las responsabilidades tributarias que deberán ser registradas en la casilla 53 de este último.

Accede a la información que te brinda Rio Consutores en nuestra pagina web: obligados, actividades económicas y responsabilidades tributarias, y evita sanciones por incumplimiento.

¿Qué beneficios brinda inscribirse en el RUT?

El RUT permite contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos obligados a inscribirse, con el propósito de desarrollar una gestión efectiva en materia de recaudo, control y servicio que, a su vez, facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, así como la simplificación de trámites y reducción de costos.

En nuestra pagina web te explicaremos: obligados, actividades económicas y responsabilidades tributarias podrás conocer cada uno de los aspectos relacionados con el RUT, lo que permitirá comprender mejor en qué consiste este registro, el procedimiento para su inscripción, actualización y cancelación, así como las sanciones tributarias a las cuales se pueden enfrentar quienes incumplan las responsabilidades que este conlleva.

Fuente : actualicese.com

Contáctanos

Nuestro canal de WhatsApp te atenderá inmediatamente


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.