fbpx
logo

REFORMA TRIBUTARIA: 7 NOVEDADES EN EL IMPUESTO DE RENTA PARA PERSONAS NATURALES

Tras ser aprobada en segundo debate en Senado y Cámara, la reforma tributaria trae novedades en el impuesto de renta que deberán tener en cuenta las personas naturales.

Rentas exentas, deducciones y depuración de las rentas líquidas se encuentran entre los aspectos más importantes a considerar.

El 2 y 3 de noviembre de 2022 se llevaron a cabo los debates en los que tanto el Senado como la Cámara de Representantes aprobaron el texto de la reforma tributaria, introduciendo ajustes a las propuestas planteadas y eliminando otras que no lograron surgir entre los congresistas.

Entre los temas más polémicos dentro de la reforma tributaria se encuentra el impuesto de renta para personas naturales. Después de horas de discusiones acaloradas, lograron llegar a acuerdos aprobándose el bloque de artículos que modificarán la tributación de las personas naturales frente al impuesto en mención.

Posteriormente el 11 de noviembre de 2022 se dio a conocer el texto final conciliado de la reforma; por ello, a continuación presentamos los aspectos más importantes para tener en cuenta en el impuesto de renta, que empezaría a regir para el año gravable 2023.

1. Reforma tributaria disminuye el límite a la renta exenta del 25 % de 2.880 UVT a 790 UVT

Una de las rentas exentas que más beneficia a las personas naturales que perciben ingresos laborales es precisamente la renta exenta del 25 % prevista en el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario –ET–, la cual hasta la versión modificada por la Ley 1607 de 2012 permite a quienes perciban pagos laborales tomar como renta exenta el 25 % del valor total del ingreso laboral neto (depurado de ingresos no gravados, rentas exentas y deducciones), sin que esto supere el equivalente a 2.880 UVT anuales ($109.452.000 por 2022).

“la nueva versión de la norma que sería modificada por el artículo 2 de la reforma tributaria señala que el 25 % de renta exenta sobre los pagos laborales estará limitada ahora a 790 UVT anuales”
No obstante, la nueva versión de la norma que sería modificada por el artículo 2 de la reforma tributaria señala que el 25 % de renta exenta sobre los pagos laborales estará limitada ahora a 790 UVT anuales ($32.715.000 por 2023; para el cálculo de esta cifra se toma el valor de la UVT que regiría durante el año 2023, dado que los ajustes de la reforma aplicarían para el año en mención).

Adicionalmente, se señala que la renta exenta en mención será aplicable también para los trabajadores independientes, sin importar el número de empleados que vinculen a la actividad económica ni el tiempo de contratación. Sin embargo, los trabajadores independientes sí deberán decidir entre aplicar la renta exenta del 25 % o imputar costos y deducciones.

2. Renta exenta por concepto de pensiones también es aplicable a las obtenidas en el exterior

Aunque inicialmente se había propuesto gravar las mesadas pensiones superiores a $10.000.000, finalmente esta propuesta no prosperó y fue sacada del artículo de las ponencias debatidas por el Congreso.

No obstante, se aprobó que la renta exenta por concepto de pensiones del numeral 5 del artículo 206 del ET no solo sería procedente para las pensiones obtenidas en el territorio colombiano, sino también para los ingresos derivados de pensiones, ahorros para la vejez en sistemas de renta vitalicia y asimiladas obtenidas en el exterior (países diferentes a aquellos que integran la CAN) o en organismos multilaterales.

Así, aquellas personas que obtuvieron su pensión en el exterior, pero residen en Colombia (considerándose residentes fiscales) y se encuentren en la obligación de declarar, podrán emplear dentro de su declaración de renta la renta exenta por concepto de pensiones de hasta 12.000 UVT anuales ($496.944.000 por 2023).

Recordemos que, tratándose de personas naturales no residentes en Colombia que reciban pensiones tanto del extranjero como del territorio nacional, deberán declarar solo las pensiones recibidas en Colombia..

3. Reforma tributaria modifica el impuesto para los dividendos

La reforma tributaria modifica el artículo 242 del ET para establecer que los dividendos y participaciones pagados o abonos en cuenta a personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas, provenientes de utilidades no gravadas (numeral 3 del artículo 49 del ET), integrarán la base gravable del impuesto sobre la renta y estarán sujetas a la tarifa del artículo 241 del ET.

Recordemos que hasta la versión del artículo 242 del ET, modificada por la Ley 2010 de 2019 (que será aplicable hasta el año gravable 2022), los dividendos y participaciones provenientes de utilidades no gravados están sujetos a la tarifa del impuesto de renta del 0 % o 10 % para aquellos que superen las 300 UVT ($11.401.000 por 2022).

Sin embargo, con la nueva reforma tributaria los dividendos provenientes de utilidades no gravadas pasarán a estar gravados con tarifas entre 0 % (para ingresos inferiores a 1.090 UVT) y el 39 % para aquellos que superen las 31.000 UVT (ver el artículo 241 del ET).

Por su parte, los dividendos y participaciones pagados, abonados en cuenta de personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes, provenientes de utilidades gravadas (parágrafo 2 del artículo 49 del ET), continuarán estando sujetos a la tarifa del impuesto de renta señalada en el artículo 240 del ET.

Tratándose de personas naturales y sucesiones ilíquidas no residentes, el artículo 245 del ET, modificado por el artículo 4 de la reforma tributaria, establece que la tarifa del impuesto de renta aplicable a los dividendos y participaciones será del 20 %.

4. Retención en la fuente para los dividendos de personas naturales
La nueva versión del parágrafo del artículo 242 del ET, que será introducida por la reforma tributaria, establece que los dividendos pagados o decretados en calidad de exigibles a personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes estarán sujetos a retención en la fuente con tarifas del 0 % y el 15 % para aquellos que superen las 1.090 UVT.

Ahora bien, la norma precisaría que el accionista persona natural residente podrá imputar la retención en la fuente practicada en su declaración de renta.

Recordemos que la versión del parágrafo 2 del artículo 242 del ET, hasta la modificación de la Ley 2010 del 2019, hace alusión de la retención en la fuente del artículo 242-1 del ET, en donde se establece una tarifa del 7,5 % de retención sobre los dividendos pagos a sociedades nacionales, la cual puede ser trasladable e imputable a las personas naturales residentes o inversionistas residentes en el exterior.

No obstante, la nueva versión, que sería introducida al parágrafo en cuestión, menciona una retención en la fuente especial solo para los dividendos y participaciones pagados a personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes.

5. Reforma tributaria crea nuevo descuento tributario para quienes perciban dividendos y participaciones

La reforma tributaria adiciona el artículo 254-1 al ET para crear un nuevo descuento tributario que sería aplicable a las personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes que perciban ingresos por conceptos de dividendos y participaciones declarados en los términos del artículo 331 del ET; así, estos contribuyentes podrán descontar del impuesto de renta del mismo período en que las reciban un porcentaje del 19 % si el ingreso por concepto de dividendos es superior a 1.090 UVT ($45.139.000 por 2023).

6. Modificaciones a la renta líquida gravable

El artículo 6 de la reforma tributaria modifica el artículo 331 del ET para establecer que la renta líquida gravable de las personas naturales sometida al impuesto de renta estará conformada por la suma de las rentas líquidas cedulares obtenidas en las rentas de trabajo, de capital, no laborales, de pensiones y dividendos, y de participaciones.

Dicha sumatoria se llevaría a la tabla del artículo 241 del ET para establecer el impuesto de renta a cargo de la persona natural o sucesión ilíquida. Lo anterior, sin perjuicio de las rentas líquidas especiales.

7. Novedades en la renta líquida gravable de la cédula general

Para efectos de establecer la renta líquida de la cédula general, la reforma tributaria establece una modificación al artículo 336 del ET para fijar las nuevas reglas para determinar la renta líquida en mención, precisando que para tal efecto se sumarán los ingresos obtenidos por todo concepto, excepto los correspondientes a dividendos y ganancias ocasionales; posteriormente se le restarían los ingresos no constitutivos de renta imputables a cada ingreso.

Al valor resultante podrán restarse todas las rentas exentas y las deducciones especiales imputables a esta cédula, siempre que no excedan el 40 % del resultado del numeral anterior, que en todo caso no puede exceder de 1.340 UVT anuales (actualmente el límite de las rentas exentas y deducciones es del 40 % sin que excedan de 5.040 UVT).

En la depuración de las rentas no laborales y las rentas de capital se podrán restar los costos y los gastos que cumplan con los requisitos generales para su procedencia establecidos en las normas del Estatuto Tributario que sean imputables a estas rentas específicas.

Así mismo, también se podrán restar los costos y los gastos asociados a rentas de trabajo que no provengan de una relación laboral o legal y reglamentaria, caso en el cual los contribuyentes deberán optar entre restar los costos y gastos procedentes o la renta exenta del 25 %, conforme con lo dispuesto en el parágrafo 5 del artículo 206 del ET.

Nueva deducción por dependientes

Adicionalmente, además de la deducción por dependientes que actualmente contempla el inciso 2 del artículo 387 del ET, y que corresponde al 10 % del total de los ingresos brutos hasta un máximo de 32 UVT mensuales; quien obtenga rentas por concepto de trabajo podrá deducir 72 UVT por dependiente y hasta un máximo de 4 dependientes.

Por tanto, podría entenderse que las personas que perciban ingresos por rentas de trabajo podrán continuar deduciendo por concepto de dependientes el 10 % de los ingresos brutos sin que esto exceda las 384 UVT anuales. Sin embargo, tendrán una deducción adicional de 72 UVT anuales por cada dependiente, pero solo hasta 4 dependientes (un declarante con 4 dependientes podría entonces deducir como máximo 288 UVT adicionales).

Nueva deducción por adquisición de bienes y/o servicios

La reforma tributaria agrega un numeral 5 al artículo 336 del ET, en donde se crea una nueva deducción para las personas naturales por adquisición de bienes y/o servicios, aunque estos no guarden relación de causalidad con la actividad productora de renta.

Así, las personas naturales que adquieran bienes y/o servicios podrán solicitar como deducción en el impuesto de renta el 1 % del valor de dichas adquisiciones, sin exceder las 240 UVT anuales, siempre que las adquisiciones estén soportadas con factura electrónica, se hayan pagado por cualquier medio electrónico y la adquisición no haya sido solicitada como costo o gasto en el impuesto sobre la renta.

Dicha deducción no se encontraría sujeta al límite de las rentas exentas previsto en el numeral 3 del artículo 336 del ET y no se tendría en cuenta para el cálculo de la retención en la fuente ni podrá dar lugar a pérdidas.

Estimación de costos y gastos para la cédula general

El artículo 60 de la reforma tributaria adiciona el artículo 336-1 al ET con el propósito de establecer la estimación de costos y gastos para la cédula general del impuesto sobre la renta de personas naturales residentes.

Así, la Dian podrá estimar topes indicativos de costos y gastos deducibles. Para las rentas de trabajo en las cuales procedan costos y gastos deducibles, estos se estiman en 60 % del ingreso bruto.

En caso de que el contribuyente exceda el tope indicativo de costos y gastos deducibles para cualquiera de las actividades económicas que realice, deberá indicarlo expresamente en su declaración de renta de manera informativa, para lo cual la Dian deberá incluir una casilla especial en el formulario de la declaración del impuesto.

Ahora bien, es preciso aclarar que dichos costos y gastos deberán encontrarse soportados con factura electrónica de venta y/o comprobante de nómina electrónica y/o documentos equivalentes electrónicos, y serán deducibles siempre que cumplan con los requisitos legales vigentes para el efecto.

En caso de incumplirse la estimación de costos, el contribuyente estará sometido a la sanción del literal “d” del numeral 1 del artículo 651 del ET, equivalente a 0,5 % de los ingresos netos; si no existieren ingresos será del 0,5 % del patrimonio bruto del contribuyente, correspondiente al año inmediatamente anterior o última declaración del impuesto sobre la renta o de ingresos y patrimonio.

Determinación oficial de impuestos mediante factura

El artículo 64 de la reforma tributaria crea el artículo 719-3 en el ET, mediante el cual se autoriza a la Dian para facturar el impuesto sobre la renta y complementarios, lo que constituye la determinación oficial del respectivo impuesto y presta mérito ejecutivo para quienes incumplan con la obligación de declarar en los plazos previstos por el Gobierno nacional.

La facturación del impuesto de renta será un acto administrativo.

Aporte voluntario en la declaración del impuesto de renta

El artículo 20 de la reforma tributaria crea el artículo 244-1 en el ET, con el cual se establecería un nuevo aporte voluntario en la declaración del impuesto de renta, con lo cual los contribuyentes podrán de manera libre realizar un aporte voluntario que se podrá liquidar como porcentaje del impuesto a pagar o como un valor en pesos.

El recaudo de este aporte voluntario se destinará para programas sociales de reducción de la pobreza extrema, al igual que a programas de atención a las personas en condición de discapacidad física a través de sus cuidadores y al mejoramiento de la calidad de vida del adulto mayor, priorizando la población socioeconómica más vulnerable y con altos grados de discapacidad visual, absoluta o con parálisis que afecten a 3 o más extremidades, también personas con movilidad reducida.

Fuente: actualicese.com

Contáctanos

Nuestro canal de WhatsApp te atenderá inmediatamente


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.