fbpx
logo

Pasos a seguir para presentar la declaración de renta 2019

Si es persona residente y supera cualquiera de los topes de ingresos, patrimonio, consignaciones, compras, consumos o pertenece al régimen común del IVA tendrá que realizar la declaración de renta del 2019. 

Solo debe actualizar el RUT en caso de que haya cambiado datos de ubicación y clasificación como: dirección, teléfonos, correo electrónico y actividad económica. También en el caso de que requiera adicionar responsabilidades como la obligación de presentar declaración de renta y complementarios.

Existen 5 tipos de cédula para realizar la declaración de renta 2019

  • Formulario 210:Declaración de Renta y Complementarios Personas Naturales y Asimiladas no Obligadas a llevar contabilidad.
  • Formulario 110:Declaración de Renta y Complementarios o de Ingresos y Patrimonio para personas jurídicas (sean nacionales o extranjeras) y para personas naturales y/o sucesiones ilíquidas no residentes.

La obligación de declarar es diferente a la obligación de pagar, por eso, independientemente de que su declaración arroje un saldo a pagar o no. Por eso es importante presentar la declaración de renta en los plazos estipulados, para no incurrir en sanción de extemporaneidad. 

SERVICIOS EN LINEA DE LA DIAN

    • Opción 1 – Usuarios registrados: Si es un usuario registrado de los servicios en línea de la DIAN puede diligenciar su formulario ya sea como usuario virtual o no, e incluso pagar en línea.
    • Opción 2 – Nuevos usuarios: Si aún no está registrado en los servicios en línea de la DIAN, puede hacerlo habilitando su cuenta. Esta opción te permite crear una cuenta para poder convertirse en usuario registrado.
    • Opción 3 – Usuarios no registrados (Diligenciar Formularios): Puede diligenciar sus formularios, sin necesidad de habilitar cuentas, sin claves, utilizando esta opción. Esta opción se diseñó para facilitar el procedimiento a quienes regularmente lo venían haciendo en los formularios litográficos.
    • Opción 4 – Formulario en papel:Si no puede hacer uso de las opciones anteriores, puedes adquirir el formulario litográfico (papel) sin costo alguno en los diferentes puntos de contacto del DIAN a nivel nacional.

Requiere asesoría o asistencia contable:

    Al enviar acepta nuestra Políticas de Manejo de Datos acorde con la Ley.

    Mas noticias: