fbpx
logo

FACTURA COMERCIAL EN LA DETERMINACIÓN DEL VALOR EN ADUANA DE LAS MERCANCÍAS IMPORTADAS

Para efectos aduaneros, conforme al numeral 2 del artículo 177 del Decreto 1165 de 2019 en consonancia con el numeral 1 del artículo 330 del mismo decreto, la factura comercial es un documento soporte de la declaración de importación, siempre y cuando haya lugar a ella.

La factura debe presentarse cuando la importación se encuentre precedida de una compraventa, en caso contrario, debe presentarse el documento que acredite la transacción comercial realizada, conforme lo establece el numeral 3 del artículo 330 en mención, como, por ejemplo, certificado de donación, documento de devolución de mercancías exportadas y documento en donde conste que las mercancías se entregan en consignación, entre otros. Para efectos de la aplicación del primer método “Valor de Transacción de las Mercancías Importadas” establecido en el artículo 1 del Acuerdo sobre Valoración de la OMC, la factura comercial es el documento que emite un vendedor en desarrollo de una de sus obligaciones, como respaldo de la operación comercial que realiza, una vez transferida la propiedad de las mercancías al comprador. Así mismo, es utilizada como instrumento de cobro no solo del valor en sí de la mercancía, sino también de todos los gastos directos o indirectos en que incurra el vendedor para la entrega de ésta, según lo convenido con el comprador y término de negociación pactado, sin perjuicio de la facultad de la autoridad aduanera de comprobar la veracidad o la exactitud de toda la información contenida en ella, a efectos de la valoración en aduana.

Requisitos legales:
Se debe presentar acorde con lo requerido en el artículo 9 del Reglamento Comunitario adoptado por la Resolución Andina 1684 de 2014, en concordancia con el numeral 1 del artículo 340 de la Resolución 46 de 2019 modificado por el artículo 122 de la Resolución 039 de 2021. Para el efecto el artículo 9 del citado Reglamento Comunitario exige:

1. Reflejar el precio realmente pagado o por pagar, por el comprador al vendedor, por las mercancías importadas, independientemente de que la forma de pago sea directa y/o indirecta.
2. Ser un documento original y definitivo. En tal sentido no se aceptará una factura pro forma.
3. Ser expedida por el vendedor de la mercancía.
4. Carecer de borrones, enmendaduras o adulteraciones.
5. Contener como mínimo los siguientes datos:
a) Número y fecha de expedición.
b) Lugar de expedición de la factura.
c) Nombre y dirección del vendedor.
d) Nombre y dirección del comprador.
e) Descripción de la mercancía.
f) Cantidad.
g) Precio unitario y total.
h) Moneda de la transacción comercial.
i) Lugar y condiciones de entrega de la mercancía, según los términos internacionales de comercio “INCOTERMS”, establecidos por la Cámara de Comercio Internacional, o cualquier otra designación que consigne las condiciones de entrega de la mercancía importada por parte del vendedor, salvo que esté previsto en el contrato de compra-venta internacional.
j) Otros datos establecidos de acuerdo a la legislación de cada País Miembro.

6. La factura comercial puede tomar la forma de un mensaje electrónico, en cuyo caso deberá cumplir con los requisitos antes señalados. Para efectos de control se tendrá en cuenta lo establecido en la legislación nacional sobre regulación del comercio electrónico.
7. Cuando las facturas comerciales se presenten en un idioma diferente al español, la Administración Aduanera podrá exigir al importador que adjunte la traducción correspondiente.
8. Las facturas emitidas que registren en su contenido “para efectos aduaneros” o las emitidas para los casos en los cuales no se realiza ninguna compraventa no se tendrán en cuenta para efectos de la determinación del valor en aduana.
9. Cuando la mercancía facturada se describa mediante códigos, el importador debe adjuntar catálogos con el detalle de la descripción de la mercancía correspondiente a cada código, cuando se lo requiera la Administración Aduanera.
10. El cumplimiento de los requisitos señalados en los párrafos anteriores del presente artículo, no limita la facultad de la Administración Aduanera de efectuar los controles aduaneros que correspondan, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 53 de este Reglamento.
Los errores u omisiones de los requisitos de la factura comercial se tratarán conforme a lo señalado en la Opinión Consultiva 11.1 del Comité Técnico de Valoración.”

 

Algunos aspectos a tener en cuenta de la factura comercial en la valoración de mercancías importadas

Fecha de expedición de la factura comercial: Esta debe ser anterior a la fecha de presentación de la Declaración de Importación, no necesariamente debe corresponder a una fecha cercana al momento de la importación.
Lugar de expedición: Debe ser expedida por el vendedor, en cuyo caso, el lugar de expedición debe ser el país que corresponda al domicilio fiscal de éste, independientemente de las condiciones de entrega pactadas entre el comprador y el vendedor, referentes a la mercancía objeto de la negociación.
Factura comercial y los descuentos o reducciones: El artículo 10 del Reglamento Comunitario, adoptado mediante la Resolución 1684 de 2014 de la CAN respecto de los descuentos o deducciones prevé lo siguiente:
“Los descuentos o rebajas otorgados por el vendedor de la mercancía importada, se aceptarán para la determinación del valor en aduana, debido a que los pagos reales y totales del comprador al vendedor constituyen el fundamento del método del valor de transacción. El precio realmente pagado o por pagar que se obtiene después de aplicar tales descuentos o rebajas, se aceptara siempre que:

I. El descuento esté relacionado con las mercancías objeto de valoración. II. No se trate de un descuento de carácter retroactivo, concedido por mercancías importadas con anterioridad a aquella a la que se esté aplicando la rebaja o descuento, correspondientes a aquella de la mercancía que se valora. III. El comprador se esté beneficiando realmente del descuento, es decir, que se cumplan los presupuestos que dieron origen al mismo. IV. En la factura comercial y/o contrato de compraventa, se distinga del precio de la mercancía y se identifique el concepto y cuantía de la rebaja. V. El total de las mercancías negociadas hayan sido vendidas para la exportación al territorio aduanero comunitario y compradas por la misma persona. Si no se cumple cualquiera de estas condiciones, los descuentos otorgados por el vendedor serán desestimados por la administración aduanera, a los efectos de la determinación del valor en aduana de las mercancías importadas. En tales casos dichos descuentos deberán considerarse como parte del precio pagado o por pagar para calcular el valor en aduana.

Factura comercial y los gastos de transporte: Al respecto, se debe considerar lo previsto en el numeral 2 del artículo 31 del Reglamento Comunitario adoptado mediante la Resolución 1684 de 2014 de la CAN, así: “2. Cuando los gastos de transporte estén contenidos en la factura comercial y el importe pactado entre el vendedor y el comprador resulte diferente del que realmente haya pagado el vendedor a un tercero, deben tomarse en cuenta los gastos reales pagados en definitiva por concepto del servicio de transporte y gastos conexos hasta el lugar de importación de conformidad con el documento de transporte.

Cuando la factura comercial ampare un gasto de transporte mayor a lo que establece el documento de transporte, la diferencia formará parte del gasto del transporte para el cálculo del valor en aduana de las mercancías, salvo que el importador demuestre que la diferencia fue reembolsada o no va a ser pagada.”

Factura comercial y el costo del seguro: “Cuando los costos de seguro estén contenidos en la factura comercial y el importe pactado entre el vendedor y el comprador resulte diferente del que realmente haya pagado el vendedor a un tercero, deben tomarse en cuenta los gastos reales pagados en definitiva por concepto del costo de seguro hasta el lugar de importación de conformidad con la póliza expedida por la compañía aseguradora o certificado de aplicación de póliza individual. Cuando la factura comercial ampare un costo de seguro mayor a lo que establece la póliza de seguro, la diferencia formará parte del costo de seguro para el cálculo del valor en aduana de las mercancías, salvo que el importador demuestre que la diferencia fue reembolsada o no va a ser pagada.

Factura comercial como documento probatorio: La factura comercial, además, de ser documento justificativo del valor en aduana determinado, es considerado documento soporte en los siguientes casos y modalidades de importación: • Reimportación por Perfeccionamiento Pasivo • Sustitución de Mercancías Importadas Temporalmente Bajo Contrato de Arrendamiento Financiero – “Leasing” • Importación Temporal de Materias Primas e Insumos • Importación Temporal para Procesamiento Industrial por Usuarios Aduaneros Permanentes • Importación para Transformación y/o Ensamble • Importación en Cantidades Comerciales • Importación Simplificada Bajo la Modalidad de Franquicia • Declaración de Importación Simplificada • Envíos fraccionados o múltiples y valor fraccionado.

Diligenciamiento de las declaraciones andina del valor y de importación
Para el correcto diligenciamiento de las declaraciones de importación y andina del valor, cuando corresponda, en lo relacionado con la factura comercial se debe tener en cuenta lo siguiente: a) Una declaración andina del valor solo debe corresponder a una factura o documento que acredite la operación de comercio, así la declaración de importación incluya mercancía de varias facturas. b) En todos los casos, la información que se traslade a las declaraciones de importación y andina del valor debe corresponder a cada uno de los documentos que soporten el valor de las mercancías importadas hasta el lugar de importación. c) Cuando la factura comercial contenga elementos que no formen parte del valor en aduana y se deban deducir, los mismos deben distinguirse o discriminarse en dicha factura. d) Aspectos a tener en cuenta en la declaración andina del valor: debe registrarse el importe neto de la mercancía que se está declarando, en la moneda de negociación, que aparece en la factura comercial.


FUENTE : dian.gov.co

Contáctanos

Nuestro canal de WhatsApp te atenderá inmediatamente


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.