fbpx
logo

En época de covid-19, La suspensión del contrato de trabajo y la prima de servicios es una figura contemplada a través del artículo 51 del CST.

Este artículo comprende una serie de causales bajo las cuales esta figura puede proceder, entre las que se encuentran la suspensión del contrato por fuerza mayor o caso fortuito y las licencias no remuneradas que han sido utilizadas por algunos empleadores con ocasión de la contingencia que actualmente atraviesa el país por el COVID-19, los efectos de la suspensión del contrato se encuentran previstos mediante el artículo 53 del CST y comprenden, principalmente, que el trabajador deja de prestar sus servicios al empleador y este último, a su vez, deja de pagar salarios al trabajador durante el tiempo que se haya pactado la suspensión. Mientras se encuentre suspendido el contrato, el empleador solo debe pagar a favor del trabajador aportes a salud y pensión, y no hay lugar a ninguna afectación a la prima de servicios.

  • Los trabajadores del servicio doméstico son quienes realizan labores domésticas, como el aseo general del hogar, cuidado de niños y ancianos; también choferes, trabajadores de fincas, etc., a estos trabajadores se les debe pagar la prima de servicios en las mismas condiciones que a un trabajador dependiente, pues cumplen un horario de trabajo, acatan órdenes o instrucciones dadas por el empleador (subordinación) y por esto reciben una remuneración quincenal o mensual.
  • Durante un período de incapacidad un trabajador tiene derecho a que le sea pagada la prima de servicios en su totalidad o de forma proporcional.
  • Cuando el salario es variable, debe tomarse como base el promedio de lo devengado por el trabajador.
  • No debe ser liquidada para los trabajadores que perciben salario integral, ya que esta se encuentra incluida en el 30 % que debe otorgárseles a estos trabajadores por factor prestacional.
  • No se liquida para los trabajadores vinculados mediante contrato por prestación de servicios.
  • Dependiendo de si al trabajador del sector privado se le aplica el procedimiento 1 o 2 de retención en la fuente, es posible que el pago de su prima legal, si es inferior a $4.599.000, no implique retención.
  • Es inembargable; no obstante, existe una excepción establecida en el artículo 344 del CST, que indica, cuando se trate de deudas por alimentos y créditos a favor de cooperativas, ser puede embargar hasta en un 50 %.
  • No puede perderse en ninguna circunstancia, incluso si un trabajador ha sido despedido con justa causa, debido a que es una prestación irrenunciable, tal como lo establece el artículo 340 del CST.
  • Si el empleador no llegare a pagar esta prestación en las fechas establecidas y se encontrare vigente el contrato de trabajo, el trabajador podrá acudir ante el Ministerio del Trabajo para llegar a un acuerdo sobre el pago por medio de una audiencia de conciliación entre ambas partes.
  • Cuando se genera la reducción de salario, la cual debe ser una decisión justificada, transitoria y basada en cuestiones económicas de la empresa, se ve afectada la liquidación de esta prestación.
  • Durante el período de prueba procede el pago de la prima de servicios, de conformidad con lo previsto en el numeral 2 del artículo 80 del CST.

Requiere asesoría o asistencia contable:

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono o Celular (requerido)

Empresa:

Mensaje

Al enviar acepta nuestra Políticas de Manejo de Datos acorde con la Ley.

Mas noticias:

Abrir chat