fbpx
logo

DECLARACIÓN DE RETENCIÓN EN LA FUENTE – ASPECTOS A TENER EN CUENTA

a retención en la fuente es un mecanismo anticipado de recaudo mediante el cual el Gobierno nacional obtiene de manera gradual determinados impuestos dentro del mismo período en que se causan.
El artículo 368 del Estatuto Tributario –ET– ha precisado los agentes de retención, entre los que se encuentran diversas personas jurídicas y naturales, así como sucesiones ilíquidas y sociedades de hecho que por sus funciones intervengan en actos u operaciones en los cuales deben, por expresa disposición legal, efectuar la retención del tributo correspondiente.
Así pues, una de las obligaciones de los agentes de retención es consignar las respectivas retenciones practicadas, así como presentar la respectiva declaración ante la Dian con una periodicidad mensual. No obstante, esta última ha generado diversos interrogantes; por este motivo, mediante el Concepto 911 de 2022 la Dian se pronunció respecto a ciertos aspectos relacionados con la declaración de retención en la fuente, entre los cuales se destacan:


Requisitos legales:
Se debe presentar acorde con lo requerido en el artículo 9 del Reglamento Comunitario adoptado por la Resolución Andina 1684 de 2014, en concordancia con el numeral 1 del artículo 340 de la Resolución 46 de 2019 modificado por el artículo 122 de la Resolución 039 de 2021. Para el efecto el artículo 9 del citado Reglamento Comunitario exige:

1. Reflejar el precio realmente pagado o por pagar, por el comprador al vendedor, por las mercancías importadas, independientemente de que la forma de pago sea directa y/o indirecta.
2. Ser un documento original y definitivo. En tal sentido no se aceptará una factura pro forma.
3. Ser expedida por el vendedor de la mercancía.
4. Carecer de borrones, enmendaduras o adulteraciones.
5. Contener como mínimo los siguientes datos:
a) Número y fecha de expedición.
b) Lugar de expedición de la factura.
c) Nombre y dirección del vendedor.
d) Nombre y dirección del comprador.
e) Descripción de la mercancía.
f) Cantidad.
g) Precio unitario y total.
h) Moneda de la transacción comercial.
i) Lugar y condiciones de entrega de la mercancía, según los términos internacionales de comercio “INCOTERMS”, establecidos por la Cámara de Comercio Internacional, o cualquier otra designación que consigne las condiciones de entrega de la mercancía importada por parte del vendedor, salvo que esté previsto en el contrato de compra-venta internacional.
j) Otros datos establecidos de acuerdo a la legislación de cada País Miembro.

6. La factura comercial puede tomar la forma de un mensaje electrónico, en cuyo caso deberá cumplir con los requisitos antes señalados. Para efectos de control se tendrá en cuenta lo establecido en la legislación nacional sobre regulación del comercio electrónico.
7. Cuando las facturas comerciales se presenten en un idioma diferente al español, la Administración Aduanera podrá exigir al importador que adjunte la traducción correspondiente.
8. Las facturas emitidas que registren en su contenido “para efectos aduaneros” o las emitidas para los casos en los cuales no se realiza ninguna compraventa no se tendrán en cuenta para efectos de la determinación del valor en aduana.
9. Cuando la mercancía facturada se describa mediante códigos, el importador debe adjuntar catálogos con el detalle de la descripción de la mercancía correspondiente a cada código, cuando se lo requiera la Administración Aduanera.
10. El cumplimiento de los requisitos señalados en los párrafos anteriores del presente artículo, no limita la facultad de la Administración Aduanera de efectuar los controles aduaneros que correspondan, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 53 de este Reglamento.
Los errores u omisiones de los requisitos de la factura comercial se tratarán conforme a lo señalado en la Opinión Consultiva 11.1 del Comité Técnico de Valoración.”

Fuente : actualicese.com

Contáctanos

Nuestro canal de WhatsApp te atenderá inmediatamente

Haz clic aquí



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.