fbpx
logo

Compra y venta de inmuebles con Ley de Financiamiento

Ley de Financiamiento: Para evitar que por razón de los negocios de compraventa y permuta de inmuebles se generen problemas graves, incluso de encarcelamiento
con pena de prisiónpor desconocimiento de la Ley 1943 del 28 de diciembre de 2018, es necesario tener mucho cuidado al suscribir promesas de compraventa o permuta y sus respectivas escrituras públicas: La mencionada ley, en su artículo 53, reformó el artículo 90 del Estatuto Tributario y en el inciso 6 dice lo siguiente:

«En la escritura pública de enajenación o declaración de construcción las partes deberán declarar, bajo la gravedad de juramento, que el precio incluido en la escritura es real y no ha sido objeto de pactos privados en los que se señale un valor diferente; en caso de que tales pactos existan, deberá informarse el precio convenido en ellos. En la misma escritura se debe declarar que no existen sumas que se hayan convenido o facturado por fuera de la misma o, de lo contrario, deberá manifestarse su valor. Sin las referidas declaraciones, tanto el impuesto sobre la renta, como la ganancia ocasional, el impuesto de registro, los derechos de registro y los derechos notariales, serán liquidados sobre una base equivalente a cuatro veces el valor incluido en la escritura, sin perjuicio de la obligación del notario de reportar la irregularidad a las autoridades de impuestos para lo de su competencia y sin perjuicio de las facultades de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN para determinar el valor real de la transacción.»

Por ejemplo: comprar una casa por $200’000.000 y escriturarla por $100’000.000 (conforme al avalúo catastral) debe quedar en el pasado, para evitar problemas tributarios e incluso penales.

Por obligación legal, las partes deben declarar bajo juramento que el valor escriturado es el real. Si esa declaración no se hace, se presume legalmente que el valor de la negociación es 4 veces superior. De modo que para el ejemplo propuesto en el anterior párrafo, por ley se presume que el negocio real escpor $400’000.000, con las obvias consecuencias tributarias. 

Así que será absolutamente necesario hacer esa declaración juramentada en la escritura pública.

Es decir, en toda escritura publica se debe expresar “que no existen sumas que se hayan convenido o facturado por fuera de la misma” pues sin la referida declaración se producen las consecuencias jurídicas ya mencionadas.

Solicite una Cita y reciba la mejor asesoría en nuestros servicios:

Tambien puede enviarnos sus solicitudes o preguntas vía Whatsapp:



2 respuestas a “Compra y venta de inmuebles con Ley de Financiamiento”

  1. Leonardo zuluaga gomez dice:

    Por favor me aclara el cambio en los poderes generales de representacion

  2. Leonardo zuluaga gomez dice:

    Por favor me aclara el cambio en los poderes generales de representacion

Abrir chat